Por Renzo Soto. Profesor de Ilustración y Animación Digital ALPES. @dibujos_de_renzo
Fotografías: Gabriela Cortés. @gabsnicor
El pasado jueves 12 de octubre tuvimos la visita de Claudio Aguilera; periodista y jefe del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional, quien compartió con alumnos y docentes de la carrera de Ilustración Artística de ALPES Escuela de Imagen y Comunicación, una charla expositiva sobre el hermoso trabajo de rescate patrimonial de ilustración chilena. En la oportunidad, Claudio hizo un recorrido histórico de autores que, ya desde tiempos de la temprana República, ilustraban diversas publicaciones con temas tan diversos como la sátira política o cuentos infantiles.
La interesante presentación de nuestro invitado dejó de manifiesto el inmenso legado y tradición que existe en Chile respecto a esta disciplina artística de la que al parecer poco sabemos. Son muchos los artistas y publicaciones que afortunadamente pueden ser visitados de manera virtual o de forma presencial en la Biblioteca Nacional gracias el tremendo trabajo de rescate y conservación de cientos de originales de autores tan importantes como Coré, Mario Igor, Lustig, Pedro Subercaseaux, Themo Lobos, Pepo, Elena Poirier, Marta Carrasco y tantos otros.
Mención especial tuvo la que, sin duda, fue la editorial más importante de nuestro país; nos referimos a Zig-Zag, la que por más de cien años entregó a lectores de toda Latinoamérica, las más variadas publicaciones, cuyos tirajes alcanzaban incluso los diez mil ejemplares semanales. Entre las más recordadas, se encuentran “El Peneca”, “Okey”, “El Cabrito” y “El Pingüino”.
En esta actividad de puertas abiertas realizada por nuestra institución, fueron los alumnos de la carrera de Ilustración Artística los llamados a interiorizarse más en la historia de esta potente herramienta de expresión y a convertirse en parte de su rico legado.
Finalmente, Claudio nos dejó abierta la invitación para visitar la Biblioteca Nacional, sin duda un lugar hermoso y lleno de historia que ofrece periódicamente distintas exposiciones que dan cuenta del inmenso patrimonio de la ilustración chilena.