fbpx

DIPLOMADO EN FOTOGRAFÍA ANÁLOGA

"El factor humano hace la diferencia"

Fundamentos

Las nuevas generaciones de fotógrafos y los amantes de la fotografía en general, como nativos digitales, les surge la interrogante y como forma de expresión, la fusión que cumple la fotografía análoga hoy, entorno al método de comunicar y narrar creativamente, asumiendo infinitos retos estéticos. Repasar la magia y los atractivos que nos ofrece este discurso analógico, cuya técnica comienza con una toma rigurosa en cuanto a la luz y su contraste, procurando un revelado químico exacto y con una habilidad en ampliar en papel; son todas ellas, herramientas que nos proveen de estética añosa pero postmoderna. En la actualidad, es escogida por incontables fotógrafos y artistas visuales, como una forma más de expresión; el soporte, lo imperfecto, lo subjetivo, la luz, el grano y el papel son propuestas creativas en un espacio significativo y estratégico más de comunicación.

Descripción

El DIPLOMADO DE FOTOGRAFÍA ANÁLOGA es un programa de formación diseñado para enseñar los fundamentos y técnicas de la fotografía analógica, desde el uso de la cámara hasta el revelado y la impresión de imágenes en papel fotosensible. Las y los participantes del diplomado aprenderán a utilizar cámaras analógicas y a comprender los conceptos básicos de la exposición, la composición y la iluminación.

El programa incluirá una variedad de ejercicios prácticos que permitirán a las y los estudiantes experimentar con diferentes técnicas de fotografía análoga y la fotografía estenopeica, la fotografía en blanco y negro y la fotografía de formato medio. Las y los participantes también tendrán la oportunidad de explorar el uso de diferentes tipos de película y papel fotográfico.

Además, el DIPLOMADO DE FOTOGRAFÍA ANÁLOGA también cubrirá el proceso de revelado de películas y la impresión de fotografías en el cuarto oscuro. Las y los estudiantes aprenderán a revelar sus propias películas cuya acción la definen tipos de grano, para luego hacer impresiones en papel fotográfico utilizando técnicas tradicionales.

Al final del diplomado, las y los participantes tendrán una comprensión sólida de los principios y técnicas de la fotografía análoga y estarán equipados con las habilidades necesarias para crear imágenes únicas y artísticas utilizando cámaras analógicas.

Perfil

Dirigido a personas con interés de crear o comunicar en imágenes, así como también a profesionales del ámbito visual tales como fotógrafos, diseñadores, arquitectos, comunicadores visuales, egresados de las carreras de comunicación, artistas visuales que busquen desarrollar artísticamente en técnicas análogas con fines autorales múltiples.

Objetivos

El DIPLOMADO DE FOTOGRAFÍA ANÁLOGA, plantea pensar la mecánica de la cámara analógica usándola creativamente, jugando con la luz y la composición, investigando formatos como los 35 mm y otros, al tiempo de comprender el proceso químico de revelar películas diversas en blanco y negro, para luego entrar en las virtudes de la copia papel. Finalizando en un portafolio artístico que contemple los lenguajes fotográficos como el Retrato y la Fotografía Callejera, concluyendo en una copia de calidad en distinto papel incluyendo el papel de fibra.

Objetivos Terminales

• Comprender el proceso de toma en formatos 35 mm y 6×6 mm en la cámara análoga.

• Conocer y desarrollar lenguajes como el Retrato y la Fotografía Callejera.

• Conceptos e ideas en el ámbito de la luz y la composición.

• Revelar películas, en diferentes acciones.

• Revelar en papel con diferentes texturas y grados, con una copia final en papel de fibra.

Contenidos

Los contenidos serán entregados de forma lectiva, ofreciendo desarrollos prácticos para los contenidos técnicos, toma en formato 35 mm y medios, compresión de la luz y la medición por zona, controlar el contraste y el tono en la fotografía en blanco y negro, estética Are-bure-boke (granulado, borroso y desenfocado), lenguajes Retrato y Fotografía Callejera, laboratorio análogo de revelado según película con propuesta de contraste, flujo de trabajo sobre tipo de papel y Portafolio Final.

METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE

Introducción Teórica

En las primeras sesiones, se ofrece una introducción teórica a la fotografía análoga en blanco y negro. Esto incluye explicar los fundamentos de la fotografía, como la exposición, la velocidad de obturación, la apertura, el enfoque, la profundidad de campo, etc. También se enseña los conceptos específicos de la fotografía análoga, como la sensibilidad de la película, los tipos de película, el revelado, etc.

Práctica con Cámaras Análogas

Una vez que se ha establecido una base teórica, a las y los estudiantes tomarán sus cámaras análogas para que puedan practicar y aplicar lo que han aprendido. Es importante que las y los estudiantes se familiaricen con los controles de la cámara, la carga de película y la medición de la exposición antes de comenzar a tomar fotografías.

Salidas Fotográficas

Se programan salidas fotográficas para que las y los estudiantes puedan practicar la fotografía en diferentes entornos. Las salidas incluyen la aplicación de lo aprendido, manejando distintas técnicas y trabajando sobre temas como el Retrato y la Fotografía Callejera. Las y los estudiantes son guiados en la selección de sujetos y composiciones, así como en la elección de la película y los ajustes de exposición.

Revelado y Positivado

Después de tomar las fotos, las y los estudiantes aprenderán a revelar la película y positivar las imágenes. Esto comprende la preparación de las soluciones químicas, el ajuste de los tiempos de revelado y fijación, y la preparación de las impresiones en papel fotosensible.

Edición y Presentación

Una vez que las y los estudiantes han revelado y positivado sus imágenes, deben aprender a editarlas y presentarlas; portafolio final.

Retroalimentación y Discusión

A lo largo del diplomado, se irá proporcionando retroalimentación a las y los estudiantes sobre su trabajo y se realizarán discusiones grupales sobre los desafíos y las oportunidades de la fotografía análoga. Esto abarca la revisión de imágenes individuales, la discusión sobre técnicas, estilos y la crítica constructiva sobre técnicas de montaje y presentación de portafolio.

Docentes

• Mabel Ruíz
• Mauricio Valenzuela
• Jesús Inostroza
• Marcela Barahona González

Cronograma

El diplomado se propone un desarrollo total de 120 horas cronológicas, 90 horas 100% presenciales y 30 horas de trabajo autónomo para producción y desarrollo de lenguajes y un portafolio artístico autoral final, con copia final en papel de fibra.
 

Cupos

Máximo vacantes: 8
Mínimo matrícula: 5
Con o sin conocimientos de fotografía.

Valor Diplomado

Consulta a admision@alpescft.cl

Materiales que se entregarán a cada alumno

(Incluidos en el valor del diplomado)
 
•Película 35 mm Delta 100  (2)
•Película 35 mm 400 Ilford  (2)
•Película formato medio 6×6 hp4 Ilford  (1)
•Papel fotográfico 20×25 Ilford   (20)
•Papel fibra 30×40   (4)
•Hojas portanegativo   (5)
•Guantes laboratorio   (1)

Fecha de Inicio

3 de junio de 2024