Fotografía Periodística
Descripción de la Carrera
En un mundo interconectado por las redes digitales, y los Nuevos Medios, que conviven con los medios tradicionales (prensa, televisión, publicidad), construyendo un mundo intercultural, con nuevos paradigmas valóricos y sociales, integrado, y tolerante; el Fotógrafo Reportero Gráfico de Alpes juega un rol en la construcción de este mundo de imágenes y relatos que dan cuenta de esta realidad multifacética, donde saberes y prácticas culturales conviven interrelacionadas y crean sociedad.
El fotógrafo hoy en día transita desde el registro de imágenes a la generación de contenidos fotográficos, entendiendo a la fotografía como un soporte para transmitir ideas y narrar su aproximación al mundo.
El Fotógrafo Reportero Gráfico formado en ALPES. Escuela de Imagen y de Comunicación está capacitado para valorar e interpretar un acontecimiento noticioso. Es capaz de combinar el ojo certero de quien testimonia los hechos y además generar un discurso sobre la historia colectiva.
El Fotógrafo posee las competencias y las habilidades necesarias para generar un relato fotográfico y audiovisual construido a partir de un sólido manejo del dominio técnico, de una reflexión sistemática sobre el lenguaje visual, y del conocimiento de los entornos digitales.
Está capacitado para la producción de relatos fotográficos- audiovisuales y contenidos para ser gestionados en las plataformas digitales.
Su campo laboral lo constituyen los
medios informativos impresos y virtuales: diarios, revistas, publicaciones
institucionales y también agencias fotográficas nacionales e internacionales,
archivos análogos y digitales, libros impresos y electrónicos.
Perfil de Egreso
El Fotógrafo Reportero
Gráfico al finalizar sus estudios estará capacitado para:
Competencias específicas o
disciplinares
1. Generar productos visuales,
audiovisuales y contenidos que contribuyan a una propuesta periodística
resuelta de modo coherente y pertinente en los distintos géneros periodístico
como: noticias, editoriales, política, deportes,
eventos, entrevistas, espectáculos, reportajes, y documentales.
2. Integrar las herramientas tecnológicas para la información y
comunicación en distintas plataformas, proporcionando de manera oportuna y
veraz los insumos informativos.
3. Generar productos visuales, audiovisuales y contenidos para ser
gestionados en las plataformas digitales y en las redes sociales
pertinentes.
4. Gestionar proyectos
de emprendimiento y/o proveer servicios de manera dependiente e
independiente, implementando una marca personal para posicionarse en el
mercado
Competencias Genéricas
1. Crear, desarrollar y liderar proyectos creativos multidisciplinarios
reforzando el rol de trabajar en equipo.
2. Generar proyectos de autogestión y colaborar de manera creativa
en la gestión de proyectos.
3. Emplear y aplicar técnicas de trabajo creativo para el desarrollo
de propuestas visuales pertinentes.
