fbpx

Fotografía Periodística

Descripción de la Carrera

En un mundo interconectado por las redes digitales, y los Nuevos Medios, que conviven con los medios tradicionales (prensa, televisión, publicidad), construyendo un mundo intercultural, con nuevos paradigmas valóricos y sociales, integrado, y tolerante; el Fotógrafo Reportero Gráfico de Alpes juega un rol en la construcción de este mundo de imágenes y relatos que dan cuenta de esta realidad multifacética, donde saberes y prácticas culturales conviven interrelacionadas y crean sociedad.

El fotógrafo hoy en día transita desde el registro de imágenes a la generación de contenidos fotográficos, entendiendo a la fotografía como un soporte para transmitir ideas y narrar su aproximación al mundo.

El Fotógrafo Reportero Gráfico formado en ALPES. Escuela de Imagen y de Comunicación está capacitado para valorar e interpretar un acontecimiento noticioso. Es capaz de combinar el ojo certero de quien testimonia los hechos y además generar un discurso sobre la historia colectiva.

El Fotógrafo posee las competencias y las habilidades necesarias para generar un relato fotográfico y audiovisual construido a partir de un sólido manejo del dominio técnico, de una reflexión sistemática sobre el lenguaje visual, y del conocimiento de los entornos digitales.

Está capacitado para la producción de relatos fotográficos- audiovisuales y contenidos para ser gestionados en las plataformas digitales.

Su campo laboral lo constituyen los medios informativos impresos y virtuales: diarios, revistas, publicaciones institucionales y también agencias fotográficas nacionales e internacionales, archivos análogos y digitales, libros impresos y electrónicos.

Perfil de Egreso

El Fotógrafo Reportero Gráfico al finalizar sus estudios estará capacitado para:

Competencias específicas o disciplinares

1. Generar productos visuales, audiovisuales y contenidos que contribuyan a una propuesta periodística resuelta de modo coherente y pertinente en los distintos géneros periodístico como:  noticias, editoriales, política, deportes, eventos, entrevistas, espectáculos, reportajes, y documentales.

2. Integrar las herramientas tecnológicas para la información y comunicación en distintas plataformas, proporcionando de manera oportuna y veraz los insumos informativos.

3. Generar productos visuales, audiovisuales y contenidos para ser gestionados en las plataformas digitales y en las redes sociales pertinentes.

4. Gestionar proyectos de emprendimiento y/o proveer servicios de manera dependiente e independiente, implementando una marca personal para posicionarse en el mercado

Competencias Genéricas

1. Crear, desarrollar y liderar proyectos creativos multidisciplinarios reforzando el rol de trabajar en equipo. 

2. Generar proyectos de autogestión y colaborar de manera creativa en la gestión de proyectos. 

3. Emplear y aplicar técnicas de trabajo creativo para el desarrollo de propuestas visuales pertinentes.