fbpx

DIPLOMADO EN FOTOGRAFÍA 100% ONLINE

¡100% online!​

"Nuevas herramientas para el lenguaje visual"

Descripción

Diplomado de Fotografía de ALPES, Escuela de Imagen y Comunicación

Este programa formativo promueve un espacio de intercambio y diálogo tanto  en la práctica como en el ámbito  teórico y  de referentes en el contexto fotográfico; nuestro enfoque y metodologías se concretan sobre el uso del lenguaje y narrativas visuales contemporáneas.

En cada uno de los módulos se profundizará en elementos técnicos, estéticos, lumínicas, y de postproducción en función de la praxis narrativa, ahondando en nociones sobre el  discurso y sus nuevas formas de entender y conceptualizar una imagen. 

El Diplomado capacita para elaborar un proyecto fotográfico  empleando las herramientas del lenguaje visual en el ámbito digital.

Orientado a

Dirigido a personas con interés de crear o comunicar en imágenes, así como también a profesionales del ámbito visual tales como fotógrafos, diseñadores, arquitectos, comunicadoras visuales, egresados de las carreras de comunicación, artistas que busquen desarrollar sus objetivos técnicos y autorales.

Competencias

El diplomado en fotografía entrega las herramientas de análisis e investigación visual, alrededor de una práctica fotográfica en donde la reflexión y conceptualización conducen a la creación de un proyecto fotográfico contemporáneo.

  • Comprende los alcances de la creación de imágenes fotográficas utilizando herramientas digitales.
  • Emplea elementos de narrativa visual para la creación de su proyecto fotográfico.
  • Construye imágenes en distintos géneros: paisaje urbano, paisaje natural, retrato y autorretrato, desnudo, documental, artístico, conceptual.

Plan de Estudio

  1. Técnica de la imagen
  2. Photoshop
  3. Técnicas lumínicas 
  4. Tratamiento digital avanzado
  5. Historia y estética
  6. Estética visual
  7. Narración visual
  8. Lenguaje fotográfico
  9. Proyecto fotográfico

Docentes

Paula Navarro. Fotógrafa autoral en calle y retratista, tallerista, fundadora de la comunidad de fotógrafas MIRAM. Cuenta con trabajos en libros impresos tales como “10 años de la Corporación Humanas” y BélFanm (Mujeres Migrantes Haitianas en Chile). Su fotografía ha sido exhibida en países como Alemania, a través de la revista impresa llamada SoulofStreet y en plataformas online de diversos países de Latinoamérica. Ha realizado exposiciones presenciales dentro y fuera del país. www.paulanavarro.cl @fotografacaminante

Nathaly Arancibia. Fotógrafa y gestora cultural. Se desenvuelve como fotógrafa en las artes escénicas, teatro y música. Y también como community manager de diversos proyectos artísticos/culturales en Valparaíso y la región metropolitana. Su trabajo fotográfico y de investigación autoral se vincula con el desnudo femenino, el autorretrato y el collage. Fotógrafa del Teatro Ictus. Directora de EFFEM | Encuentro Fotográfico femenino, e Integrante de NUAC – Núcleo de activación cultural. Tallerista en instancias formativas y conservatorios en festivales tales como; Stgo. Foto Feria (2022), Festival Internacional de Fotografía Valdivia (FIFVAL 2022), Festival de Fotografía de la Sexta Región (FEFS 2019 – 2023) y Encuentro Atacama (EFA2023)  @nathalyarancibia

Gian Paolo Palavicino. Licenciado en Historia. Tesista del Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se dedica a la historia de la fotografía e investiga temas relativos a sus usos en el Chile del siglo XX, poniendo énfasis en la construcción de imaginarios culturales a través de la imagen. Entre sus trabajos publicados y presentados en distintos congresos se encuentran “Representaciones fotográficas de la violencia tras el terremoto de Valparaíso de 1906 (Chile)”; “Fotografía postal y la construcción del paisaje urbano de la ciudad de Valdivia (1890-1910), entre otros.

Miguel Ángel Felipe. Licenciado en Ciencias de la información, rama Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Magíster (e) en Artes con mención ante Artes Visuales, Universidad de Chile. Editor gráfico Diario Últimas Noticias, y director de Ediciones La Visita

Marcela Barahona González. Fotógrafa, Docente, Artista visual. Como fotógrafa se ha desarrollado en el ámbito de la fotografía editorial. Ha Colaborado como artista visual y fotógrafa para distintos proyectos. Ha participado como especialista para FONDART. Como docente se ha perfeccionado en estudios teóricos en fotografía contemporánea y un diplomado en Docencia en enseñanza de nivel superior, ambas en la Universidad Católica de Chile. En la actualidad es jefa de carrera de la Escuela de Fotografía de ALPES, Escuela de Imagen y Comunicación. @artehona_fotografia

Mabel Ruiz García. Fotógrafa y docente. Licenciada en Educación en la Universidad Católica Silva Henríquez, diplomados en Fotografía Digital y Fotografía Experimental, perfeccionamiento en fotografía de moda y productos en Argentina, MasterPhotoEspaña en Teoría y Proyectos Artísticos en la Escuela internacional de fotografía Alcobendas (PIC.A) de Madrid. Con cuatro proyectos FONDART de creación, producción y formación en el campo de la fotografía. Exposiciones individuales y colectivas tanto en Chile como en el extranjero como el proyecto “Fronteriza, fotografía más poesía femenina,” en Madrid, Zaragoza y Barcelona.

Francisco Cannobbio. Fotógrafo publicitario, director de fotografía e instructor de Photoshop, especialista en fotografía de alimentos y productos, con más de 20 años activos en el rubro de la fotografía y la docencia, fiel amante de las texturas, el volumen y las atmósferas lumínicas en cada uno de sus trabajos, imprimiéndoles un sello cinemático a cada imagen. Su trabajo  ha sido expuesto en diversos espacios en Chile como el extranjero y galardonado en reiteradas oportunidades. www.franciscocannobbio.cl

Detalles

FECHA DE INICIO: 7 de mayo de 2024

HORARIO DE CLASES: martes y jueves de 19 a 21 horas, modalidad 100% online

CRONOGRAMA: El diplomado se propone un desarrollo total de 90 horas cronológicas, de las cuales, 72 horas lectivas son online y 18 horas destinadas para producción y desarrollo de un proyecto.

CUPOS: Máximo disponible: 30, y Mínimo para dictar: 10 alumnos

MATRÍCULA: $55.000

ARANCEL: $615.000